Rendimiento

Procedimiento industrial de fabricación

La utilización de los productos de las marcas Laudescher Industrie presenta múltiples ventajas: facilidad de corte, de integración de elementos técnicos, flexibilidad de los sistemas de colocación y durabilidad. El diseño de los productos, combinado con sistemas estándar del mercado, constituye un factor de economía para las empresas, dado el ahorro de tiempo conseguido durante la puesta en obra.
Las gamas ofrecen múltiples posibilidades de instalación teniendo en cuenta los numerosos requisitos reglamentarios y las diversas exigencias arquitectónicas propias de cada edificio. Por último, la naturaleza de los productos les confiere un aspecto muy duradero.
No están sometidos ni al envejecimiento prematuro ni

al desarrollo de moho. Son resistentes, por lo que pueden manipularse a voluntad durante las operaciones de mantenimiento sin riesgo de deterioro. Su estabilidad dimensional y su resistencia mecánica son excepcionales.
A través de sus realizaciones, Laudescher Industrie expresa su voluntad de asociar las características tradicionales de la madera –cualidades virtuosas, emocionales y tonalidades– con formas geométricas evolutivas, enérgicas, únicas, abiertas a todas las audacias del diseño arquitectónico. El ritmo, la vibración, el aspecto de la superficie, el acabado, el volumen y la forma dotan así a las obras de una identidad visual única que da vida a techos, paredes y fachadas: más que una oferta adaptada, es un compromiso de perennidad y garantía de singularidad.

Industrial de la madera

Corte mediante una tecnología de ensamblado de madera
que garantiza una sujeción perfecta del panel

Certificados INPI/OEP

Las marcas, gamas, productos, sistemas, modelos y dibujos incluidos en este catálogo son objeto de un certificado y patentes de invención registrados en el INPI y la OEP.

Propiedad industrial, intelectual y derecho de la explotación exclusivos de Laudescher Industrie

Patente de invención INPI - techo
Certificado de registro Marca y Modelos
Patente europea – Techo
Patente de invención INPI – Acústica
Certificado de registro Wax Color

Reducción del impacto medioambiental

Laudescher industrie desarrolla diversos métodos de análisis y control sobre el impacto de la actividad de la empresa en el medio ambiente. La contribución de los productos Process Bois Laudercher a la estrategia de ecoconstrucción permite anticipar y reducir el impacto medioambiental de una realización optimizando a la vez los criterios de confort y salud para sus ocupantes. El análisis del ciclo de vida (ACV) permite cuantificar el impacto medioambiental en el tiempo de los productos Process Bois Laudescher.

Por último, la utilización de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) ofrece indicadores numéricos y cualitativos del impacto generado por nuestros productos durante el ciclo de vida útil. Estas fichas son conformes a la norma EN15804.
DEP (Declaración Ambiental Producto) y Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de un producto.
El ciclo de vida de un producto se desarrolla en torno a cinco fases sucesivas (materias primas, fabricación, transporte y puesta en obra, vida en uso y final de vida), desde la

adquisición de las materias primas hasta su eliminación, o su valorización potencial al final de su vida útil. El análisis del ciclo de vida (ACV) de un producto consiste en cuantificar, para cada una de las 5 etapas, los niveles de impacto ambiental generados y establecer un informe en cifras. Este informe se plasma en la ficha de Declaración Ambiental de Producto (DAP) del producto.

Las consecuencias sobre el ciclo de vida de un producto son muchas y variadas: impacto del consumo energético del transporte, mantenimiento importante requerido por determinados productos...
Para ello, sólo una iniciativa científica permitirá establecer objetivamente si un producto es bueno para el medio ambiente. Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) han sido elaboradas para permitir a los proyectistas elegir el mejor producto a partir de un “pasaporte” científico medioambiental y sanitario.

Una DAP ofrece objetivamente indicadores numéricos o cualitativos el impacto generado por el producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Se realiza de conformidad con la norma EN15804. El ciclo de vida de un producto se compone de las siguientes fases:
1. Producción: incluye la fabricación del producto, pero también la extracción, la preparación y el transporte de las materias primas necesarias para la fabricación del producto. Esta etapa termina a la salida de de fábrica del producto
2. Transporte: incluye el transporte del producto desde la fábrica de producción hasta el lugar de la obra donde será utilizado

3. Puesta en obra: consiste en la colocación del producto en una obra. También se tiene en cuenta el transporte de los residuos de la puesta en obra (residuos de corte, consumibles...)
4. Vida útil: fase durante la cual el producto desempeña su función en el edificio. Durante su vida útil, el producto puede ser sometido a limpieza, mantenimiento, sustitución parcial, los cuales se reflejarán en el informe medioambiental
5. Final de vida: consiste en el desmontaje del producto durante una operación de demolición, rehabilitación o mantenimiento. Se tiene en cuenta el transporte de los residuos asociados a esta etapa hasta un centro de valorización o eliminación.

El análisis del ciclo de vida permite obtener indicadores de impacto medioambiental, base de comparación de los productos
• Consumo de recursos energéticos (en kg o MJ)
• Agotamiento de los recursos (en kg de antimonio equivalente)
• Consumo de agua (en L)
• Residuos sólidos (en kg)
• Cambio climático (en kg equivalente CO2)
• Acidificación atmosférica (en kg equivalente SO2)
• Contaminación del aire (en m3 de aire necesario para diluir los productos)
• Contaminación del agua (en m3 de agua necesaria para diluir los productos)
• Destrucción de la capa de ozono estratosférica (en kg equivalente CFC11)
• Formación de ozono fotoquímico (en kg equivalente etileno C2H2)
• Modificación de la biodiversidad (eliminado puesto que no es cuantificable)

A estos indicadores se suman los indicios de impacto sanitario y de confort
• Calidad del aire interior
• Emisión de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) y formaldehídos
• Comportamiento de los materiales frente al crecimiento fúngico y bacteriano
• Emisiones radioactivas naturales de los productos de construcción
• Emisiones de fibras y partículas • Calidad del agua destinada o no al consumo humano
• Confort higrotérmico
• Confort acústico
• Confort visual
• Confort olfativo
• Calidad de los espacios

Para comparar los productos, es importante definir también, para cada producto de construcción, la unidad funcional (m2 para un producto de cobertura o ml para una canalización, por ejemplo) y la vida útil típica del producto (o DVT).

Etiquetado sanitario

Desde el día uno de enero de 2012, todo nuevo producto de construcción o de decoración debe llevar el etiquetado informativo sobre las tasas de emisión de COV.

Emisiones en el aire interior

Materiales de construcción tales como pinturas, revestimientos, aislantes, etc. pueden desprender productos contaminantes volátiles que se dispersan en el aire interior durante o después de los trabajos.
Desde el día uno de enero de 2012, todo nuevo producto de construcción o de decoración debe llevar el etiquetado informativo sobre las tasas de emisión de COV (compuestos orgánicos volátiles) que emite después de 28 días de prueba.
Los productos comercializados antes de esa fecha deberás estar etiquetados antes del día uno de septiembre de 2013.
El objetivo de esta medida es informar al consumidor sobre los riesgos de toxicidad por inhalación relacionados con estos

contaminantes tales como el formalheído, el tolueno o también el estireno, que pueden conllevar patologías tales como el asma o las alergias. Los productos afectados por esta nueva reglamentación son los productos de construcción y revestimientos de paredes y suelos así como las pinturas, barnices, colas, adhesivos, etc. El nivel de emisión del producto está indicado por una clase que va desde la A+ (muy pocas emisiones) hasta C (muchas emisiones), según el principio ya utilizado para el sector de electrodomésticos o de automoción.
Las clases de emisión (Orden del 19 de mayo de 2011).
Los productos PBL han sido sometidos a pruebas en un laboratorio independiente y clasificados « A+ »

FSC - PEFC

FSC

El FSC (Forest Stewardship Council en inglés, que significa "Consejo de apoyo a los bosques") es una organización internacional independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro. El objetivo del FSC es fomentar de manera constructiva las iniciativas de gestión forestal que son social, ecológica y económicamente responsables, dándoles visibilidad y credibilidad mediante un sello colocado sobre los productos procedentes de bosques certificados. El logotipo FSC identifica un producto que cumple un pliego de condiciones claro, transparente y verificado por certificadores independientes. Así, permite al consumidor identificar la madera y sus productos derivados procedentes de bosques que cuentan con una gestión forestal que respeta los principios del desarrollo sostenible definidos en Río en junio de 1992, es decir:
• ecológicamente adaptada;
• socialmente beneficiosa;
• económicamente viable

La Cadena de Control FSC (CoC) permite una trazabilidad de los materiales FSC a lo largo de las distintas etapas de

transformación, desde el bosque hasta el distribuidor y el consumidor final. La certificación CoC se refiere a las operaciones de fabricación, transformación o venta de productos forestales leñosos o no leñosos.

La norma CoC exige que las empresas identifiquen el origen de las materias primas que entran en la fabricación de sus productos certificados FSC y que mantengan los productos certificados FCS separados de los demás productos a lo largo de todo el proceso de transformación. Los grupos de productos fabricados a partir de materias primas FSC cubiertos por el certificado CoC FSC de una empresa son los únicos que pueden venderse con el sello FSC. El sello FSC constituye un vínculo entre la producción y el consumo responsable que permite al consumidor efectuar actos de compra medioambiental y socialmente responsables. Laudescher industrie está convencida de la perennidad de la madera maciza, material noble con el que la empresa trabaja desde el principio. En efecto, la madera dispone de una legitimidad natural frente al reto planetario que constituye el desarrollo sostenible y se afirma como una buena solución a muchas problemáticas medioambientales.

PEFC

"Plan European Forest Certification" transformado en "Program for the Endorsement of Forest Certification schemes" se presenta generalmente como un sello ecológico de certificación, que pretende contribuir a la gestión sostenible de los bosques. Este logotipo, colocado sobre un producto de madera o a base de madera, garantiza que este producto se compone como mínimo en un 70% de madera procedente de bosques que, por su gestión, responden a las recomendaciones de las entidades nacionales y regionales de PEFC. El 9% de la superficie forestal mundial está certificada según unos criterios de gestión forestal sostenible, es decir, unos 280 millones de hectáreas. De estos 280 millones de hectáreas, 200 millones tienen la certificación PEFC, lo que la convierte en la certificación líder en el mundo en cuestión de superficies certificadas. En Francia, aproximadamente una cuarta parte de la superficie forestal tiene la certificación PEFC (es decir, casi 5,06 millones de hectáreas en diciembre de 2008). La acción de PEFC se ejerce como mínimo a dos niveles:
• La certificación forestal. Para certificar la gestión sostenible de un bosque, la asociación PEFC France exige la aplicación de un determinado número de reglas de gestión sostenible que ha editado. En aras de su credibilidad, estas reglas deben ser comprobadas por un tercero independiente; se trata

de un organismo certificador que a su vez ha sido acreditado por la COFRAC (asociación encargada de la acreditación de los laboratorios, organismos certificadores y de inspección). El propietario forestal se obliga pues a respetar un pliego de condiciones que contiene exigencias en materia de gestión forestal sostenible. Asimismo, el responsable de la explotación forestal –responsable de la tala de madera– firma un pliego de condiciones.
• La certificación de las empresas de la industria maderera. Aparte de la certificación del bosque, el sistema PEFC permite efectuar el seguimiento de la madera desde el bosque hasta el usuario final (cadena de control de la madera PEFC). Así, si el consumidor encuentra el logotipo PEFC en un producto de madera, significa que está compuesto como mínimo en un 70% de madera procedente de una gestión certificada PEFC. El objetivo principal de PEFC es contribuir al progreso de la gestión sostenible de los bosques, y por lo tanto, impulsar en el mundo el mercado de la madera y productos derivados procedente de bosques gestionados según sus principios: por este motivo, desde los años 2000, el sistema PEFC pretende tener en cuenta la diversidad de bosques que hay en el mundo, más allá de la zona paneuropea. Se basa en el principio de subsidiariedad, es decir, el respeto de las tres funciones principales del bosque: económica, medioambiental y social.

Acústica

Eficiencia acústica
Nido en una estancia?
Cuando una onda sonora impacta sobre una superficie, una parte de la energía se refleja, otra parte es absorbida por el material y el resto se transmite. La calidad de la absorción acústica viene determinada por el diseño del espacio y los materiales utilizados. La lana de roca ofrece, de forma natural, excelentes propiedades de absorción acústica.

Absorción acústica adecuada
La absorción acústica controla el nivel de presión del sonido ambiental de una estancia para crear entornos confortables donde las personas se puedan concentrar y trabajar productivamente, sin sufrir molestias ni estrés a causa del ruido.

Nivel de presión acústica
El nivel de presión acústica indica lo alto que es el sonido en la estancia. La exposición constante a niveles de presión acústica elevados o a picos de especial intensidad puede resultar perjudicial para la salud.
Mejora la inteligibilidad del habla, para una mayor comprensión de las presentaciones y las conversaciones.

Inteligibilidad del habla
La inteligibilidad del habla mide la calidad con la que se escuchan y se entienden las palabras en una estancia. Guarda una estrecha relación con el tiempo de reverberación.
Reduce la reverberación (ecos) y el efecto cóctel que se produce cuando los niveles de sonido se incrementan de forma descontrolada dentro de una estancia, a medida que las personas van levantando la voz para hacerse escuchar.

Reverberación
El tiempo de reverberación se define como el tiempo que tarda el nivel de presión acústica en reducirse 60 dB por debajo de su nivel inicial.

Reacción al fuego

La reacción al fuego determina si un material ofrece combustible para el incendio
Los criterios de evaluación de la reacción al fuego en la UE (EN 13501-1) miden la capacidad de ignición de un material,

el índice de liberación de calor, la propagación de la llama y la emisión de humos, emisión de gases tóxicos, gotas/partículas incandescentes y/o una combinación de estos aspectos que afectan a la seguridad.

Clases de riesgos de las maderas macizas en función de las aplicaciones

Exterior

Las clases de riesgos según las normas NF EN 335-2 y NF B 50-100 La norma NF EN 335 define las características básicas de cada clase de riesgo, para poder seleccionar las condiciones de aptitud de uso

Especias resinosas templadas

Especias resinosas templadas

Especias frondosas templadas

Especias frondosas templadas

Interior

Selección de los acabados según las temperaturas y los índices de contenido de humedad de los locales

Tabla de clasificación de los locales

Tabla de clasificación de los locales

1 - La superación de un solo criterio conduce a la clase inmediatamente superior

2 - El tipo de agresividad de las diferentes clases de ambiente se definirá en los documentos escritos

Clase A y B: Todos los acabados posibles de la gama Lauder LINEA

Clases C y D: Acabados barnizados y Wax Color MC de la gama Lauder LINEA únicamente

Los espacios exteriores cubiertos de tipo cobertizo no figuran en la tabla anterior, se indican los acabados naturales y Wax color.

Últimas noticias

Architect @ Work

Relive the exhibition

Dialog'Eco

Retrouvez nos vidéos sur :
Retrouvez nos photos sur :
Industrial fabricante de madera por techo, muro y fachada